Programa

Neurolearning te ofrece una experiencia única de aprendizaje sobre Neurociencia de la mano de científicos y científicas de reconocido prestigio nacional e internacional, diseñada para sumergirte en el fascinante mundo del cerebro y sus procesos. Con nuestro curso, podrás entender cómo funciona nuestro órgano más complejo y cómo aplicar este conocimiento en la vida cotidiana y profesional.

Neurolearning

Clases en directo.

Con posibilidad de acceder a las grabaciones en cualquier momento. 11 clases. dos lecciones magistrales y una sesión final donde resumiremos y discutiremos los principales aprendizajes del curso, abordaremos cualquier duda final y proporcionaremos recursos adicionales para continuar explorando el fascinante mundo de la Neurociencia.

1. ¿Cómo funciona nuestro cerebro? (Lección impartida por el Dr. Raúl Alelú-Paz el lunes 14 de octubre)

Iniciaremos nuestro viaje explorando las cortezas cerebrales y su funcionamiento, avanzando hasta comprender las neuronas, la unidad básica del sistema nervioso. Siguiendo los principios de Santiago Ramón y Cajal, descubriremos la compleja estructura y función de las neuronas, entendiendo cómo interactúan y se organizan para formar las diversas áreas del cerebro, contribuyendo al procesamiento de la información y al funcionamiento global del sistema nervioso. 

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2. Psicología de la atención (Lección impartida por el Dr. Raúl Alelú-Paz el lunes 21 de octubre)

Comprobaremos cómo la atención nos permite enfocarnos en información relevante y filtrar distracciones, y cómo el cerebro maneja distintos tipos de atención (selectiva, dividida y sostenida). Analizaremos factores que afectan la atención, como el estrés y la fatiga, así como trastornos como el TDAH y estrategias para mejorar la concentración, desde técnicas de mindfulness hasta ejercicios cognitivos.

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3. Trauma, estrés, inflamación y enfermedad: más allá de la biología molecular (Lección impartida por el Dr. José Luis Marín el lunes 28 de octubre)

Exploraremos la relación entre experiencias traumáticas tempranas, sus efectos emocionales y las respuestas físicas del cuerpo, mediadas por procesos inflamatorios. Emociones intensas como el miedo, la tristeza o la rabia pueden desencadenar inflamaciones que, si persisten, causan problemas de salud. El trauma, tanto agudo como crónico, altera el sistema nervioso e inmunológico, llevando a enfermedades como trastornos autoinmunes y mentales. Además, factores sociales y psicológicos, como la pobreza y el apoyo social, influyen en estos procesos, resaltando la importancia de un enfoque holístico para la salud y el bienestar. 

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4. Filosofía Estoica y Neurociencia (Lección impartida por Javier Recuenco el lunes 4 de noviembre)

La filosofía estoica enseña resiliencia, autocontrol y serenidad, principios que la neurociencia moderna apoya. Exploraremos la dicotomía del control y virtudes estoicas como la sabiduría y el coraje, y cómo mejoran el manejo del estrés. Veremos también su aplicación en Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) para reestructurar pensamientos negativos. Estos principios, respaldados por la ciencia, te ayudarán a vivir de manera más virtuosa y equilibrada. 

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5. Nuestra memoria (Lección impartida por el Dr. Román Moreno el lunes 11 de noviembre)

La memoria es un proceso dinámico y subjetivo, no solo almacenamiento de información. Cada recuerdo se reconstruye y modifica con nuevas experiencias. Exploraremos cómo factores como emociones, contexto y estrés influyen en el almacenamiento y recuperación de recuerdos. La neurociencia muestra que lo que vivimos afecta cómo recordamos el pasado. Veremos los mecanismos cerebrales detrás de la memoria, como sinapsis y circuitos neuronales, y su capacidad de adaptación y cambio. 

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6. El poder del colectivo: cómo nos influyen los grupos y cómo influir/persuadir para convertirnos en líderes (Lección impartida por el Dr. Raúl Alelú-Paz el lunes 18 de noviembre)

En esta clase, exploraremos cómo los grupos influyen en los individuos desde la perspectiva de la psicología social. Definiremos qué es un grupo, sus tipos y características, y cómo forman nuestra identidad y comportamiento. Analizaremos la conformidad y la presión social, y cómo afectan nuestras decisiones. Discutiremos la autoridad y experimentos como el de Milgram sobre obediencia. Abordaremos la toma de decisiones en grupo y teorías como el "groupthink". Esta clase nos ayudará a entender y manejar mejor la influencia de los grupos y la autoridad en nuestras vidas. 

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7 y 8. Clases magistrales por parte del Profesor Dr. Giacomo Rizollati, el Dr. Raúl Alelú-Paz y Nacho Duato (Lecciones impartidas el 25 de noviembre y el 2 de diciembre)

Tendremos el privilegio de asistir a dos clases en directo: una con el Dr. Rizzolatti, Premio Príncipe de Asturias de Ciencia, y otra con el distinguido coreógrafo Nacho Duato y con el destacado científico el Dr. Raúl Alelú-Paz (ver apartado de Clases magistrales).

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9. La importancia del apego en el desarrollo de la persona (Lección impartida por Susana Martínez el lunes 9 de diciembre)

¿Cómo influye el apego en el desarrollo de una persona? El apego es una conexión emocional estable y duradera entre el niño y sus cuidadores. Los patrones de apego seguros son cruciales para un desarrollo saludable en todas las dimensiones. Estudiaremos cómo los primeros vínculos afectan el desarrollo emocional, relacional y cognitivo. Un apego seguro promueve autoconfianza, autoestima y relaciones saludables, mientras que un apego inseguro puede causar problemas emocionales y comportamentales. Analizaremos la neurociencia del apego, observando cómo las interacciones tempranas moldean el cerebro y las respuestas al estrés. Finalmente, exploraremos estrategias para fomentar un apego seguro en todas las etapas de la vida.

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10. Violencia, agresión, psicópatas y Psicología (Lección impartida por el Dr. David Roncero Moreno el lunes 16 de diciembre)

Exploraremos las causas de la violencia y la agresión, desde factores biológicos hasta influencias ambientales, y cómo el cerebro y el entorno predisponen a comportamientos violentos. Analizaremos la psicopatía, un trastorno caracterizado por la falta de empatía y remordimiento, sus características, causas y cómo la psicología y la neurociencia lo abordan. También veremos cómo las intervenciones psicológicas pueden ayudar a manejar y reducir la violencia y la agresión, ofreciendo estrategias de prevención y tratamiento para individuos y comunidades afectadas.

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11. Microtraumas: ¿cómo afectan a mi vida diaria? (Lección impartida por la Dra. Rosa Molina el lunes 13 de enero)

¿Cómo afectan los microtraumas a tu vida diaria? Los microtraumas, pequeñas heridas emocionales y psicológicas, pueden acumularse y afectar significativamente nuestro bienestar. Estudiaremos cómo impactan el cerebro y el cuerpo, incrementando la ansiedad, disminuyendo la concentración y afectando las relaciones personales. Exploraremos estrategias basadas en la neurociencia para gestionar los microtraumas, como la atención plena, la terapia cognitivo-conductual y ejercicios de autorreflexión, para promover una vida más equilibrada y saludable. 

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12. Adolescencia y Salud Mental (Lección impartida por el Dr. Hilario Blasco el lunes 20 de enero)

¿Cómo se relacionan la adolescencia y la salud mental? La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo mental y emocional, con cambios significativos en la corteza prefrontal y el sistema límbico del cerebro que afectan la toma de decisiones, el control de impulsos y la regulación emocional. Exploraremos cómo estos cambios contribuyen al crecimiento personal y a la vulnerabilidad a problemas de salud mental. Analizaremos desafíos comunes como la ansiedad, la depresión y los trastornos de conducta, y cómo la neurociencia y la psicología abordan estos problemas. Además, estudiaremos la importancia del entorno social, el apoyo familiar y la educación emocional en el bienestar mental de los adolescentes y su influencia en el desarrollo cerebral a largo plazo.

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13. Conducta suicida (Lección impartida por el Dr. Hilario Blasco el lunes 27 de enero)

¿Cómo se entiende la conducta suicida desde la neurociencia? La neurociencia proporciona una perspectiva crucial sobre los factores biológicos y cerebrales que contribuyen a la conducta suicida. Exploraremos cómo el cerebro de personas con tendencias suicidas muestra alteraciones en la química cerebral, la función de la corteza prefrontal y el sistema límbico, afectando el control de impulsos, la toma de decisiones y la regulación emocional. Analizaremos factores de riesgo como el estrés crónico, trastornos mentales y traumas, y cómo la neurociencia y la psicología colaboran para identificar y mitigar estos riesgos. También estudiaremos estrategias de intervención basadas en la neurociencia, como terapias cognitivo-conductuales y tratamientos farmacológicos, que buscan restaurar el equilibrio neuroquímico y mejorar el bienestar mental.

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Clases magistrales.

7. Creatividad en movimiento: un debate entre el Arte y la Ciencia con Nacho Duato y el Dr. Raúl Alelú-Paz (Lección impartida por Nacho Duato y el Dr. Raúl Alelú-Paz el lunes 25 de noviembre)

En esta clase excepcional, se explorará la intersección entre arte y ciencia a través de un debate entre Nacho Duato, renombrado coreógrafo, y el Dr. Raúl Alelú-Paz, distinguido científico. Discutirán sobre la naturaleza de la creatividad y cómo se manifiesta en la danza y la ciencia. Nacho Duato hablará sobre cómo la creatividad se nutre a través del movimiento y la coreografía, enfatizando la colaboración y la intuición. El Dr. Alelú-Paz ofrecerá una perspectiva científica, explicando los procesos cognitivos y neurológicos detrás de la creatividad y su importancia en la innovación. La clase consistirá en un diálogo entre ambos, explorando convergencias y divergencias, y los participantes podrán hacer preguntas, enriqueciendo su comprensión de la creatividad en el arte y la ciencia.

8. Neurociencia de las Neuronas Espejo (Lección impartida por el Dr. Giacomo Rizzolatti el lunes 2 de diciembre). Idioma: italiano con traducción subtitulada al español

¿Qué son las neuronas espejo? Descubiertas en la década de 1990, estas neuronas son clave para la comprensión y la empatía. Se activan cuando observamos las acciones de otros, permitiéndonos entender sus emociones e intenciones, fundamentales para la empatía, el aprendizaje social y la imitación. Analizaremos su impacto en el desarrollo y los trastornos del espectro autista, así como su papel en la rehabilitación tras lesiones cerebrales. Con el privilegio de poder explorarlo de la mano del Profesor Giacomo Rizzolatti, Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y descubridor de las neuronas espejo. 

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